La plasticidad poética en «El cautivo de blanco» de Francois Villanueva
Por: Alex J. Chang
Al comenzar a leer el poemario El cautivo de blanco
(Editorial Apogeo,2018), he detectado la destreza del hablante lírico de cómo domina y de cómo manipula el lenguaje creando formas e imágenes; es decir, una plasticidad
ingeniosa. Francois Villanueva, el autor del poemario, posee una genuina forma
de expresar su cercanía con la poesía: la línea romántica.
Se debe aclarar que este libro está dividido en 3 partes:
La lluvia y el desierto (I), Las orillas y el crepúsculo (2), y El abismo y el mar
(3).
La lluvia
y el desierto (I)
En la primera parte es destacable el poema titulado “He
Vuelto”, donde desarrolla magistralmente un poema gráfico. También, desarrolla
una cercanía de tipo romántica con la poesía reflejado en los siguientes
versos: “He vuelto a la poesía/Una tarde sin sol, sin amor…”.
En el poema titulado “La esquina invisible”, se rescata
una declaración de amor hacia la poesía que está muy presente en el libro: “Yo
fui su atribulado jardinero por unos días…”
El autor idealiza siempre a su amada: La poesía. De forma
sutil se va acercándose a su musa, así Francois Villanueva sueña con ella. Esto
se ve reflejado en los versos del poema titulado “Amores idos”: “Has crecido
como la hierba, lozana, brillosa / Has crecido como los juncos, espigada,
alta…”. En el mismo poema nos dibuja la nostalgia al perder a su querida: ”De
ahí a la distancia / Tu rostro se ha disuelto / En blancas lunas, noches altas /
Y me he ensombrecido y envejecido…”
No solo idealiza a su amada, sino que dialoga con ella,
con la poesía: “La luna titilante me observa con soberbia / Es una amiga
cariñosa ante mis delirios / Una alegría en sus senos de Valdelirios / Creo
ella es dulce, tan pura, muy sabia”.
En algunos poemas el autor se muestra frenético, sin
control a sus instintos salvajes, muestra su lado irracional (inconsciente). Prueba
de ello: Reflejado en los versos del poema titulado “Autocontrol”: “No puedo
dominar mis instintos / No los controlo ni queriendo / Las palabras sucias, las
malas ideas / Son pan de cada día”. En el mismo poema se muestra a los
diferentes seres que habitan y dialogan en el poeta; una guerra interna que
enfrenta el autor: “Qué te pasa, alucinado, preguntan / Has nacido tarde, el
horizonte…”
Las orillas
y el crepúsculo (2)
Una tristeza muy cargada golpea los sentimientos del
autor. Una experiencia muy enfermiza que obliga a matar a su musa: la poesía.
De esta forma liberarse de las cadenas que lleva por su insano amor. Por
ejemplo, esto se da en el poema titulado “La flor sepultada”: “He sepultado la
flor de tu amor entre la hierba azul / Estaba marchita y, lo sinestro, tenía
tres rostros…”.
En muchos de los poemas el autor escucha la voz de la
poesía susurrar a sus oídos. Un ejemplo de ello se encuentra en el poema
titulado “El amor inadvertido”.
En muchos poemas de esta segunda parte utiliza imágenes
muy fuertes resaltándose en el poema titulado “Medio camino”. En los últimos
versos del mismo poema podemos resaltar las figuras que representan la tristeza
del autor por no conseguir el amor de su amada que no le corresponde: “Nada más
triste que enterrarnos que enterrarnos en una tumba / Con los ojos abiertos y
pulmones inhalando / dibujarse una lágrima sobre una sobre una sonrisa / en
pleno auge de nuestras fuerzas”.
También describe la personalidad de los poetas como
solitarios, locos y visionarios del futuro, juguetones, etc. Esto bien se puede
entender en el poema titulado “Tropas de la nada”.
El abismo
y el mar (3)
En este ultima parte del libro, en el poema titulado “La noche
crece” nos ofrece un dialogo muy intenso entre el poeta y la poesía, que es tan
complejo de acceder a ella. Para el poeta es una misión imposible de alcanzar,
y que debe realizar dicho anhelo que puede costarle la vida.
El autor sigue con su intento desesperado de buscar el
amor de su vida: la poesía. Como ejemplo notorio puede leerse en el poema
titulado “La soledad muda”.
En sus poemas finales se ve la imagen del autor
derrotado, que nunca alcanzará el amor correspondido. Al final se declara en el
abismo que no tiene retroceso. Creando una atmosfera de lástima a sus lectores.
Este libro concluye con el poema que da título a la obra.
Se despide muy triste y sin ganas de seguir, aunque en el fondo mantenga una
pequeña y falsa esperanza. Espera liberarse de aquella enfermedad.
Conclusiones:
En términos generales, todos sus poemas pueden parecer
incoherentes, locos y otros adjetivos similares. Viéndose una intención y un tono
poético que transgrede con un amor tradicional. Asimismo, el poemario está
compuesto de muchas figuras y de un lenguaje elaborado que juega y se moldea
según las pretensiones del autor.
Este poemario tiene mucha carga emocional, con gran
influencia de poetas peruanos como César Vallejo, Blanca Varela, Jorge Eduardo
Eielson, María Emilia Cornejo; poetas extranjeros de la talla de Federico García Lorca, Rimbaud,
Charles Baudelaire, Ernesto Cardenal, Bécquer.
Para finalizar, me gustaría dar un número de calificación
entre 1 (que significa muy mala obra) y 10 (máximo puntaje que significa una
excelente obra). A mi parecer, desde el punto de vista de un lector amante de la buena literatura, puedo dar la
calificación de 7 al presente poemario de Francois Villanueva.
¡Juzgue usted, lector!
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